sábado, 20 de marzo de 2010

Basilica del Pilar


La imagen de la Virgen del Pilar es una estatua de 36 centimetros de altura, labrada en estilo gótico de la primera mitad del siglo XV, por Juan de la Huerta., la columna de jaspe de 1,70 de altura, recubierta de bronce y encima de plata, que según la tradición no   ha variado su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María, aún en vida, a la ciudad romana de Cesar Augusta (Zaragoza), en la que predicaba Santiago El Mayor. Se apareció el día 2 de enero del año 40 mientras el Apóstol predicaba a sus discípulos a la orilla del Ebro. Oyendo a unos ángeles cantar la salve. La Virgen sobre el pilar de mármol, le pidió que erigiera un templo dedicado a su culto que perduraría a lo largo de los siglos. Se construyó así el primer templo Mariano de toda la Cristiandad. Esta capilla que fue respetada durante la  dominación musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118 fue sustituida por un templo románico.
En 1434 un incendio dañó el templo de forma que se impuso la construcción de una iglesia, un nuevo templo gótico-mudéjar, año 1515. En los pies de la nave se emplazaba la monumental sillería de coro que aún se puede admirar en el Templo actual. Pero lo mas relevante de aquel conjunto iba a ser el monumental retablo de alabastro del año 1509.
La nueva construcción se basó en el modelo de San Pedro de Roma, se construyó en estilo barroco, confiriendo robustez a los pilares y ornamentaciones de los mismos. La traza general del templo se encargó a Felipe Herrera el Mozo, comenzando las obras en 1681 concluyéndose en 1754, La remodelación de la Santa Capilla fue encomendada a Ventura Rodríguez.

No hay comentarios: