viernes, 13 de marzo de 2009

Historia

En el lugar donde se asienta la ciudad, existía un poblado túrdulo (pueblo preromano de entronque tartesio).

“Malaka” (lonja de pescado salado), fue fundada sobre el año 800 Antes de Cristo por los Fenicios. En el siglo VI Antes de Cristo los Fenicios fueron reemplazados por los griegos, que ocuparon la ciudad durante 70 años hasta que fue conquistada por los Cartagineses, participaron en las Guerras Púnicas (3 Guerras entre Roma y Cartago desde el año 264 y el 146 A.C. por el dominio del Mediterraneo Occidental). Se conocen como guerras púnicas porque los romanos llamaban Poeni (fenicio) a los Cartagineses.

Los romanos toman Málaga que fue llamada Flavia Malacita y convertida en un punto de paso importante. El teatro romano (cerrado al público por excavaciones cuando lo hemos visitado), a los pies de la Alcazaba árabe, data de esta época, y a pesar de sus pequeñas dimensiones es uno de los más antiguos de toda la Hispania romana.

Málaga cayó bajo el dominio árabe en el año 743, se convirtió de nuevo en una ciudad floreciente rodeada por una muralla con 5 enormes puertas. Abderraman III (primer Califa Omeya de Córdoba) construyó la Puerta de Atarazanas, (Atarazanas: lugar destinado a la construcción naval) hoy puerta de acceso al mercado central en fase de restauración cuando hemos hecho la visita. Numerosos suburbios componían la ciudad de Málaga, ocupados por mercaderes genoveses y judíos. Destacan de la época las construcciones de la Alcazaba que data del año 1065 y el Castillo de Gibralfaro, construido en el siglo XIV sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel optó por vivir en la ciudad.

Málaga fue conquistada por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487 tras un duro asedio de 6 meses que cortó el suministro de alimentos. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.


Del siglo XVI al XVIII la ciudad entró en una época de decadencia.

Los trabajos para la construcción de la catedral de Málaga empezaron en 1528, sobre los cimientos de la mezquita mayor, pero no fué terminada hasta el siglo XVIII, la catedral el conocida como La Manquita por su torre inacabada (el dinero recaudado para terminarla se destino a los dafnificados de un desastre natural en América), en esta época, otra extensión del puerto se llevó a cabo.

Durante el siglo XIX la ciudad de Málaga fue de las ciudades mas levantiscas del país y cuna de varios levantamientos en pro de un régimen mas liberal. (en la imagen monumento al General Torrijos y sus compañeros, fusilados en 1831 por orden del Rey)

Durante el siglo XIX no solo fue una ciudad pionera en España con el inicio de la Revolución Industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España y manteniendo el segundo puesto durante muchos años tras Barcelona.

A finales del siglo XIX con el desmantelamineto de los altos hormos de Malaga y la epidemia de Filosera comienza un nuevo periodo de decadencia de la ciudad que no se repondrá hasta la decada de 1960 que con el impulso de la industria turística y el desarrollo de nuevas industrias, algodón... hacen de Málaga una referencia turística e industrial del sur de España.

No hay comentarios: